Abrir o no abrir en nueva ventana, esa es la cuestión

Cuando diseñamos un enlace de texto hay cuestiones clave en términos de accesibilidad, como el color, si el texto describe adecuadamente el propósito o si se diferencia visualmente, pero también hay aspectos que tienen una especial implicación en materia de usabilidad, como la decisión de abrir un enlace en una nueva ventana o pestaña.

Vamos a identificar las supuestas ventajas e inconvenientes de los dos escenarios para valorar las implicaciones e intentar arrojar algo de luz sobre este asunto en las conclusiones.

Los principales aspectos que a priori pueden resultar negativos a la hora de abrir enlaces en nueva ventana o pestaña son:

  • No es el comportamiento por defecto de un enlace y por lo tanto no es lo que se espera, si no se informa.
  • Se pierde la funcionalidad del botón de ir hacía atrás en la navegación de escritorio y el gesto de volver en dispositivos móviles.
  • Las personas deberían poder decidir cuando abren un enlace en nueva pestaña o no, y si nuestro enlace está diseñado para abrir en nueva pestaña, solo se podrá abrir de esa manera.
  • Personas con discapacidad cognitiva o que utilicen ayudas técnicas para navegar, como lectores de pantalla o magnificadores, podrían sentirse desorientadas.
  • Algunos entornos, como reproductores multimedia o plugins, no son capaces de abrir enlaces en nueva ventana/pestaña.
  • También, en materia de seguridad, los enlaces que abren en nueva pestaña son más vulnerables a la amenaza del “reverse tabnabbing”.

Aunque su uso también nos proporciona algunas supuestas ventajas:

  • La vuelta al sitio inicial es más sencilla.
  • Se incrementa el tiempo que se visita la web original ya que al cerrar la nueva ventana, se permanece en la página original..
  • Se consigue diferenciar el contenido externo del interno.
  • En páginas en las que se está escuchando audio, realizando una acción o siguiendo instrucciones, se perdería el progreso si el enlace abre en la misma página.

Conclusión

El comportamiento por defecto de los enlaces es abrir en la misma ventana, es decir, lo que cualquier persona espera y además siempre puede decidir si lo que quiere es abrir en nueva ventana o pestaña haciendo clic con el botón derecho del ratón o manteniendo pulsado en pantallas táctiles.

Según el estándar de accesibilidad de referencia en Europa, las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.2, además abrir un enlace en una nueva ventana supone generar un cambio de contexto, que si no se informa previamente puede desorientar a las personas usuarias.

Solo en situaciones muy concretas, como un formulario o páginas en las que se esté realizando una acción, recomendaríamos abrir los enlaces en nueva ventana para no perder el posible progreso con la carga de nuevos contenidos en la misma ventana, pero es muy importante informar de tal circunstancia, por ejemplo, añadiendo al texto del enlace “(abre en nueva ventana)” o un icono que lo indique de forma accesible.

Lecturas relacionadas (contenido en inglés)