La farsa de los “overlays” de accesibilidad

Añadir una capa de accesibilidad a nuestro sitio web es como aplicar maquillaje a nuestra página, como una pobre imitación de las funcionalidades que ya vienen de serie en sistemas operativos y navegadores, y que ya utilizan las personas con discapacidad de forma personalizada.

¿Qué son y por qué hablamos de ellos?

Un “overlay” de accesibilidad es un tipo de software que actúa como una capa de funcionalidades, superpuesta en nuestro sitio web, que supuestamente mejora la accesibilidad de las páginas donde se instala.

El objetivo de este artículo es comparar las funcionalidades de estas capas de accesibilidad con las que ya están disponibles en nuestros navegadores y sistemas operativos, ya que una persona que necesita aumentar el contraste, por ejemplo, requerirá esta adaptación en todos los sitios web e incluso en las aplicaciones que utilice, no solo en una página web concreta. 

Los proveedores de estos servicios aseguran que eliminan errores de accesibilidad a nivel de código y además ofrecen una serie de controles o “widgets” que supuestamente funcionan como tecnologías de apoyo o ayudas técnicas para que el sitio sea más usable.

Estas empresas “venden” que sus productos resuelven los problemas de accesibilidad de forma que tu página web automáticamente cumplirá los requisitos de accesibilidad a nivel nacional e incluso internacional, pero esto no es cierto.

Evidencias

Veamos algunos ejemplos de supuestas funcionalidades de accesibilidad y su correspondiente recurso en navegadores y sistemas operativos.

Cambio de tamaño de texto

Para personas con discapacidad visual puede ser una característica muy importante y las Pautas de Accesibilidad para Contenido Web (WCAG) marcan en su versión 2.1 que el texto debe poder ser ampliado sin necesidad de ayudas técnicas hasta un 200%, sin pérdida de contenido o funcionalidad.

Tanto Windows como macOS permiten cambiar el tamaño de texto o incluso añadir un nivel de zoom por defecto. Además, los navegadores también ofrecen la posibilidad de ampliar visualmente el contenido de los sitios web.

Modo de alto contraste

El ratio de contraste entre el color de fondo y el contenido de un sitio web es muy importante en términos de usabilidad y también beneficioso para personas con ciertos tipos de discapacidad visual.

Los principales sistemas operativos ofrecen ajustes para configurar el contraste según la necesidad de cada persona. De esta manera puedes personalizar el nivel de contraste que mejor se ajusta a tus necesidades para todo tipo de usos y no solo para un sitio web determinado.

Leer el contenido

Para personas con discapacidad visual, cognitiva o dificultades de lectura, es importante que el texto pueda ser leído en voz alta para que sean capaces de percibir el contenido.

Hoy en día la mayoría de dispositivos disponen de funcionalidades de síntesis de voz, e incluso aplicaciones como Adobe Reader o Microsoft Word lo llevan incorporado. Además, las personas que necesitan esta ayuda técnica, normalmente tienen configurado su lector de pantalla preferido en sus equipos, con la voz, entonación y velocidad que mejor se ajuste a sus necesidades.

Control por voz

Esta característica es fundamental para que personas con discapacidad motriz puedan manejar sus equipos, navegando e interactuando mediante comandos de voz.

Seguro que ya conoces a Siri o Alexa, por lo que las capas de accesibilidad no aportan gran valor en este sentido.

Atajos de teclado

Puede ser una funcionalidad muy útil para personas que no pueden utilizar el ratón para navegar y tienen que utilizar exclusivamente el teclado para interactuar con los sitios web y aplicaciones.

Los “overlays” que ofrecen esta ayuda de accesibilidad, que resultaría útil, normalmente incumplen con el criterio de conformidad de nivel A de las WCAG 2.1, Atajos de teclado. Esta pauta indica que al menos debe haber un mecanismo para desactivarlo, que se pueda reconfigurar, o que sólo esté activo cuando dicho componente tiene el foco.

Conclusión

Añadir una capa de accesibilidad a nuestro sitio web es como aplicar maquillaje a nuestra página, como una pobre imitación de las funcionalidades que ya vienen de serie en sistemas operativos y navegadores.

Las personas con discapacidad odian los “overlays”, ya que solo pueden ser beneficiosos para el sitio web que lo implemente, las supuestas mejoras de accesibilidad ya están cubiertas por el propio sistema operativo, navegador o ayudas técnicas de terceros, y afectan negativamente a la usabilidad.

El 13 de julio de 2022 el New York Times publicó el artículo For Blind Internet Users, the Fix Can Be Worse Than the Flaws (Para personas con ceguera que navegan por internet, la solución puede ser peor que los defectos), en el que una persona con ceguera, Patrick Perdue, dice: “Todavía no he encontrado uno solo que mejore mi vida», refiriéndose a lo servicios web de accesibilidad automatizados. “Paso más tiempo trabajando en estas superposiciones que navegando por el sitio web”, añade.

Hay ciertas funcionalidades, como personalizar el tipo de letra, ajustar el interlineado, o el espacio entre palabras, que podrían ser realmente útiles para ciertas personas y no es posible gestionarlo a nivel de sistema operativo o navegador.

De cualquier manera, el objetivo debería ser el poder realizar un ajuste a nivel global y no sólo para un sitio web. Así que, hay alternativas, como extensiones de navegador, que permiten navegar con hojas de estilos personalizadas y de esta manera se mejora la experiencia en todas las páginas web visitadas.

Las personas con discapacidad que requieren el uso de ayudas técnicas, las tienen configuradas en sus dispositivos de forma personalizada y permanente para navegar y utilizar aplicaciones. La solución, por tanto, reside en los dispositivos, mediante la configuración de navegadores o ayudas técnicas que incorporan los diferentes sistemas operativos.

Lo peor de todo es que se siguen vendiendo estas herramientas que supuestamente mejoran la accesibilidad, principalmente debido a la extendida ignorancia en torno a la accesibilidad digital.

En este vídeo en inglés puedes ver qué son las capas de accesibilidad y por que no tienen los beneficios que les atribuyen los proveedores de estos servicios.

Lecturas relacionadas